ARTÍCULO 1.- DENOMINACIÓN

La Agrupación se rige por lo indicado en los presentes Estatutos y, en lo que no venga regulados en ellos,  con lo dispuesto en el art. 6º de la Constitución Española, así como en la ley Electoral Además, tratándose de una organización que aporta personas a fin de realizar tareas de representación pública, está obligada a cumplir los requisitos de ser una organización democrática y de respeto a los derechos constitucionales reconocidos, que de forma genérica establece el artículo 2, apartados 4 y 5 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.

Se constituye la agrupación electoral que  se denomina AGRUPACION ELECTORAL ORIHUELA COSTA -2019, cuyas siglas son A.E.O.C-19 y siendo el logo de la Agrupación (anexo n.1) :

ARTICULO 2.- DOMICILIO

Esta Agrupación tiene su domicilio en c/Libra, 39  E-52 Orihuela Costa . CP- 03189 .El domicilio podrá ser modificado por la Junta Directiva.

ARTICULO 3.- AMBITO Y FINES.

AEOC-19  es una Agrupación de Electores cuyo ámbito de actuación es el municipio de Orihuela. (Alicante)

Constituida como INDEPENDIENTE, con el  objetivo fundamental de DEFENDER LOS INTERESES DE ORIHUELA COSTA, promoviendo  para ello el máximo de participación ciudadana para la presentación y apoyo de candidatos en los comicios locales, y en la cual pueden formar parte todos los vecinos , independientemente de su SENSIBILIDAS POLÍTICA.   

Se define como una Agrupación democrática,  que funciona de manera ASAMBLEARIA.

ARTICULO 4.-  CODIGO ETICO.

La organización y funcionamiento interno de la Agrupación se inspiran en los principios de:

El respeto máximo hacia todos los miembros de la Agrupación, en su libertad de expresión y de conciencia.

El asamblearismo interno, fundamentado en el debate y la participación mayoritaria de los integrantes.

ARTICULO 5.-  MIEMBROS Y SIMPATIZANTES:

La Agrupación está integrada por MIEMBROS y SIMPATIZANTES.

a)Miembros.

Tiene la consideración de miembro toda persona que haya explicitado su compromiso de aceptar y promover los objetivos de la Agrupación. En las Asambleas los miembros tienen voz y voto.

Un miembro se caracteriza por: -Asistir de manera regular a las Asambleas. -Contribuir a los debates ideológicos. -Pertenecer, en la medida de sus posibilidades, a Comisiones de Trabajo. -Realizar tareas específicamente señaladas por los Organos de Gobierno de la Agrupación.

Son derechos de los miembros:

1.- Formar parte de la Asamblea con voz y voto. 2.- Participar en las actividades programadas, así como también en la elaboración y aprobación de la línea política de la Agrupación. 3.- Formar parte de las listas electorales si son elegidos por la Asamblea. 4.- Beneficiarse del soporte y de la ayuda incondicional de la Agrupación en el caso de persecución por la defensa de la Agrupación y de sus acuerdos. 5.- Ser informado de todas las actividades de la Asociación

Son deberes de los miembros:

1.- La aceptación  del Código Etico y de los Estatutos de la Agrupación, así como del Programa Electoral. 3.- Asistir regularmente a las Asambleas y a las reuniones que sean convocadas, participar en las campañas y actividades generales

4.- Representar a la Agrupación en todas aquéllas funciones o cargos para los cuales sean designados o elegidos. 5.- No estar afiliado  en otra organización política que concurra a las elecciones en el municipio de Orihuela

B) SIMPATIZANTES:

Tiene consideración de simpatizante toda persona que, aunque no habiéndose comprometido explícitamente a aceptar y promover los objetivos del CM, se interesa por sus actividades y debates. En las Asambleas los simpatizantes tienen voz, pero no voto.

Un simpatizante, sin modificar su condición de tal, puede en cualquier momento colaborar de forma más activa en la Agrupación.   

Son derechos de los simpatizantes:

1.- Tener voz (pero no voto) en la Asamblea. 2.- Participar en las actividades programadas, así como también en la elaboración y aprobación de la línea política de la Agrupación. 3.- Ser informado de todas las actividades de la Asociación.

Son deberes de los simpatizantes:

1.- Aceptar y promover los principios recogidos en estos Estatutos..

Para ostentar la condición de miembro habrá que tener la edad de 18 años y para ostentar la condición de simpatizante la de 16 años.

ARTICULO 9.- OBTENCION DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO. AFILIACIÓN. BAJA

La condición de miembro de la Asociación se adquiere mediante la solicitud del interesado con  acuerdo posterior de la Junta Directa,

Los miembros y simpatizantes pueden abandonar voluntariamente la Asociación en cualquier momento y sin necesidad de justificar causa alguna, comunicándolo por escrito al Secretario de Organización.

ARTICULO  10.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

El miembro que incumpliese sus deberes para con la Agrupación, o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios de la misma, recogidos en los presentes Estatutos, en el Código ético y en el Programa Electoral  será objeto del correspondiente expediente disciplinario al que se le dará audiencia, con arreglo al siguiente procedimiento:

a.- El procedimiento disciplinario será iniciado, con decisión motivada, por la Junta Directiva a partir de denuncia formulada por cualquier miembro o miembros de la Agrupación.

El Secretario general  comunicará el inicio del procedimiento al miembro por correo certificado o electrónico, dándole cuenta del hecho por el que se inicia el procedimiento.

b.- El procedimiento disciplinario será instruido por la Junta Directiva. En la instrucción de un expediente disciplinario, se  tiene la obligación de escuchar a todas las partes en conflicto, que podrán proponer y practicar las pruebas de que pretendan valerse, salvo que la Junta las considere improcedentes.

d.- La Junta propondrá una resolución, en el plazo máximo de 5 días naturales, indicando el grado de la infracción, si considera que ésta ha existido, y la sanción a imponer

ARTICULO 11.- RÉGIMEN SANCIONADOR.

Los actos relacionados en el párrafo primero del artículo anterior podrán ser sancionados con alguna de las siguientes medidas:

a.- Un apercibimiento verbal o escrito. b.- La suspensión temporal de la condición de miembro por un período no superior a un año. c.- La inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno de la Agrupación o en representación de ésta. d.- La expulsión de la Agrupación

Las infracciones serán calificadas de muy graves, graves o leves. La sanciones se impondrán teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, su reiteración, la trascendencia interna y externa a la Asociación y, en su caso, la responsabilidad del miembro en tanto que persona con responsabilidades públicas por expresa confianza de la organización.

a)Infracciones muy graves. Cometen infracción muy grave quienes incurran en alguno de los siguientes supuestos:

a.- Atentar contra cualquier de los derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. b.- Incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos. c.- Manipular y/o atentar contra la libre decisión de los miembros de la Agrupación o sus órganos de decisión. d.- Actuar en el ejercicio de cargos públicos en forma contraria a los Estatutos, al Código Ético, al Programa Electoral de la Agrupación, o a las instrucciones de voto, acuerdos o directrices recibidas por parte de la Asamblea. e.- Acumular dos infracciones graves.

Las infracciones muy graves serán sancionadas en los siguientes términos:

– Suspensión de militancia durante un período de tiempo de entre 6 meses y 1 año. – Inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno de la Asociación o en representación de este durante un periodo de entre 6 meses y 1 año. – Expulsión de la Agrupación.

La suspensión de militancia y la inhabilitación son sanciones no excluyentes entre sí.

b) Infracciones graves. Cometen infracción grave quienes incurran en alguno de los siguientes supuestos:

a.- Propagar noticias falsas que desprestigien a la Agrupación, sean descalificatorias de la organización, de sus órganos o de sus miembros. b.- Realizar declaraciones públicas en nombre de la Agrupación que comprometan a la organización sin contar con autorización de la Asamblea. c.- Hacer dejación da las funciones que la Agrupación le hubiese encomendado. d.- Suplantar o atribuirse cargos o funciones de cualquier clase o naturaleza que no le corresponda. e.- Haber sido sancionado por la comisión de dos o más faltas leves. f.- Asumir compromisos o acuerdos políticos con otras formaciones o personas físicas sin previa autorización expresa de la Asamblea.

Las infracciones graves serán sancionadas en los siguientes términos:

-Suspensión de la condición de miembro durante un período de tiempo de ente 1 y 6 meses. – Inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno de la agrupación  o en representación de este durante un período de entre 6 meses y 1 año.

Ambas sanciones no son excluyentes entre sí.

c) Infracciones leves. Cometen infracción leve quienes incurran en alguno de los siguientes supuestos:

a.- Actuar con negligencia en alguna de las funciones que le hubiese encomendado la Asociación. b.- Negar la colaboración a los trabajos para los que sea requerido sin causa suficiente para ello. c.- Las manifestaciones públicas situadas fuera del debate ideológico que tengan por objeto desacreditar personalmente o menospreciar a un miembro de la Agrupación.

Las infracciones leves serán sancionadas en los siguientes términos:

     – Suspensión de militancia durante un período de tiempo de entre 15 días y 3 meses.      – Inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno de la Agrupación o en representación de ésta durante un período de entre 1 y 6 meses. – Apercibimiento verbal o escrito.

Todas estas sanciones no son excluyentes entre sí.

ARTICULO 12 .-  LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA AGRUPACION.

a)LA ASAMBLEA

La Asamblea es el Organo soberano de la Agrupación. Está formada por el conjunto de miembros y simpatizantes. En la Asamblea los miembros tienen voz y voto y los simpatizantes tienen voz, pero no voto. Ambos han de acatar todas y cada una de las decisiones que se hayan tomado en la Asamblea.

b) FUNCIONES DE LA ASAMBLEA:

Las funciones de la Asamblea son las siguientes:

a.- Definir la línea política de la Agrupación. b.- Elaborar y aprobar la lista electoral. c.- Estrategia política d.-Definir el signo de los votos para los asuntos que se tratarán en los plenos municipales.  e.- Velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados por la propia Asamblea. f.- Debatir, y en su caso, aprobar, el estado de cuentas de la Agrupación. g.- Resolver los procesos disciplinarios. h.- Nombrar y revocar a los cargos de la Agrupación. i.- Modificar los Estatutos, con el voto favorable de 2/3 de miembros de la Asamblea . j- Tramitar la disolución de la Agrupación.

c) CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA:

Pueden convocar la Asamblea:

La Asamblea General Ordinaria será convocada en el mes de Noviembre de cada año, haciéndose pública su convocatoria con al menos 30  días de antelación.. Para la convocatoria de celebración de la Asamblea a miembros y simpatizantes podrán utilizarse medios telemáticos siempre que reúnan garantías suficientes de recepción por los convocados.

La Asamblea General Extraordinaria podrá ser convocada por la Junta Directiva.

En la convocatoria se indicará la fecha, hora y lugar de celebración de la Asambleas en Primera y Segunda convocatoria.

d)   FUNCIONAMIENTO Y CELEBRACION DE LA ASAMBLEA:

Al inicio de la Asamblea se formará Lista de Asistentes, con indicación de nombre y apellidos y su condición de miembro o simpatizante, procediendo a la comprobación de las cuotas.

Así mismo, se elegirá un Presidente y Secretario de la Asamblea. Dichos cargos serán asumidos por el presidente de La Junta Directiva y el Secretario General respectivamente,.

En la Asamblea se debatirán y votarán únicamente los puntos del Orden del Día, si bien se incluirá en todo caso un apartado de Ruegos y Preguntas respecto de los que no se emitirá voto.

La asistencia y votaciones a la Asamblea se realizarán personalmente. Los miembros podrán delegar su voto por escrito a favor de otro miembro en caso de no poder asistir personalmente a alguna Asamblea..

Al Acta será redactada posteriormente  por el Secretario y sometida a aprobación al inicio de la siguiente Asamblea.

El Presidente y el Secretario General  de la Agrupación ostentarán la representación legal conjunta de la Agrupación.

e)  ADOPCION DE ACUERDOS Y FORMACION DE MAYORIAS:

En las Asambleas, los miembros podrán votar afirmativamente, negativamente, o abstenerse.

Los acuerdos de la Asamblea se adoptarán por mayoría simple de votos. Se entiende por mayoría simple el mayor número de votos afirmativos que negativos de los miembros asistentes.

La Asamblea trasladará sus decisiones soberanas a los miembros de la Agrupación que ostenten cargo dentro del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Orihuela, para que éstos las ejecuten, de forma los miembros del Grupo Municipal serán meros portavoces de las referidas decisiones asamblearias, al margen de sus opiniones personales, sin que quepan divisiones de voto dentro del Grupo Municipal.

ARTICULO 13.-JUNTA DIRECTIVA. COMPOSICIÓN Y  COMPETENCIAS.

La Junta Directiva, será elegida por la Asamblea  General, por un periodo de un año, y deberá estar compuesto por al menos 3 miembros.

Son competencias de la Junta directiva :

a.-Convocar las Asambleas Genearles de la Agrupación. B.-Proponer los puntos a debatir en las Asambleas Generales tanto Ordinarias como Extraordinarias. C.-proceder ante los hechos producidos por los miembros susteptibles de ser calificados como infracción y en su caso, aplicar la correspondiente sanción disciplinaria.

ARTICULO 14- ENUMERACION DE CARGO:

La Agrupación deberá contar, en todo momento, con los siguientes Cargos: Presidente, Secretario General y Tesorero. Sin perjuicio de ello, por necesidades organizativas y de gestión podrán nombrarse otros cargos. Todos ellos formaran parte de la Junta Directiva.

Los cargos relacionados solamente podrán ser ostentados por miembros de la Agrupación.

Su elección y remoción corresponde, única y exclusivamente, a la Asamblea. Los Cargos tienen duración indefinida, pero anualmente se revisarán a fin de decidir sobre la ratificación o remoción de las personas que los ostentan.

El ejercicio de los Cargos tendrá carácter gratuito.

a)Corresponde al Presidente fijar las líneas generales de actuación de la Asociación, y velará por el cumplimiento de su ideario político.

b) Corresponde al Secretario General la representación de la Asociación frente a terceros. A tal fin, suscribirá cuantos documentos públicos y privados sean necesarios para el funcionamiento de la Agrupación. Presidirá las Juntas Directivas. Mantendrá el contacto directo con los miembros y simpatizantes. –

-Gestionará los aspectos jurídicos y legales de la Agrupación, así como la documentación oficial y extraoficial de la Entidad. -Administrará la base de datos de miembros y simpatizantes, y establecerá las claves de acceso a cualquier información sensible. -Gestionará las redes informáticas. -Llevará un Registro actualizado de miembros y simpatizantes. -Establecerá las normas de acceso al local social.

c) Corresponde al Tesorero el control y gestión de los apartados económicos de la Agrupación.

-Controlará el estado de cuentas de la Entidad Confeccionará los balances de situación y de ingresos y gastos, que deban ser objeto de deliberación y aprobación por la Asamblea.

ARTICULO 15.-REGIMEN ECONOMICO Y PATRIMONIAL.

La AEOC-19  en ningún caso, tiene ánimo de lucro. Puede realizar actividades económicas accesorias o subordinadas a su finalidad si los rendimientos que derivan de las mismas se destinan exclusivamente al cumplimiento de esta.

Los recursos económicos del partido estarán constituidos por: a.-cuotas y aportaciones de miembros y simpatizantes.-b.-los créditos que se concierten. C.-los fondos obtenidos en la realización de eventos para recaudar ingresos,

ARTICULO 16.- DISOLUCION VOLUNTARIA Y FORZOSA

a)La Asamblea podrá acordar, en cualquier momento, la disolución de la Agrupación por mayoría absoluta de sus miembros.

b)La Agrupación se disolverá obligatoriamente y por imperativo legal a la finalización de la legislatura para la que fue creada.

La Asamblea que acuerde la disolución de la Agrupación  decidirá sobre el destino que deba darse al patrimonio de la Asociación una vez finalizadas las labores de liquidación, debiendo destinarse, en todo caso, a fines de interés social.