¿Qué es una agrupación de electores?

En qué consiste nuestra propuesta

Esta alternativa es una de las recogidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. A las elecciones, ya sean nacionales, regionales o locales, se pueden presentar partidos (Partido Popular), federaciones (Izquierda Unida), coaliciones (Unidos Podemos) o agrupaciones de electores.

Cada agrupación de electores, como indica la Junta Electoral Central, se constituye para unas elecciones concretas. Si quiere volver a presentarse, se tiene que volver a constituir, no tiene que registrarse como asociación y no se puede reconvertir en partido político. Pueden concurrir miembros de partidos políticos o independientes, pero una agrupación de electores no se puede presentar en coalición con un partido. Su característica más particular es la que hace de las agrupaciones de electores un formato difícil de utilizar fuera del ámbito local: es necesaria una cantidad de firmas de inscritos en el censo electoral para que la agrupación pueda concurrir.

La normativa electoral establece que la agrupación de electores tendría que presentar al menos 1.500 firmas en el caso de unos comicios locales, se exige la firma de al menos un 1% de los inscritos en la circunscripción en la que se presenten.

Para presentar candidatura las agrupaciones de electores necesitan un número de firmas de los inscritos en el Censo electoral del municipio, que deberán ser autenticadas notarialmente o por el secretario de la Corporación municipal correspondiente, determinado conforme al siguiente baremo:

Nº habitantes del municipio Nº de firmas
Menos de 5 000 habitantes No menos del 1% de los inscritos siempre que el número de firmantes sea más del doble que el de concejales a elegir.
Entre 5 001 y 10 000 hab. Al menos 100 firmas.
Entre 10 001 y 50 000 hab. Al menos 500 firmas.
Entre 50 001 y 150 000 hab. Al menos 1.500 firmas.
Entre 150 001 y 300 000 hab. Al menos 3.000 firmas
Entre 300 001 y 1 000 000 hab. Al menos 5.000 firmas
En los demás casos Al menos 8.000 firmas

Si una agrupación de electores quisiera participar en las comicios locales en la circunscripción de Orihuela 76.097 habitantes , solo son necesarias 1.500.

NUESTRO OBJETIVO:

Presentarnos en las próximas elecciones municipales de Mayo— 2019, para conseguir el máximo de Concejales vecinos de la Costa, que defiendan nuestros intereses.

A través de esta Agrupación los vecinos, asociaciones y colectivos, exigirán al gobierno de de Orihuela un REPARTO EQUILIBRADO, en base a su tamaño poblacional, de los ingresos que genera La Costa y que suponen una aportación del 60% al presupuesto de todo el Municipio.

Este retorno de fondos hacia La Costa, servirán para paliar las carencias históricas en servicios e infraestructuras, demandadas desde hace años, por vecinos y asociaciones.

TERMINACIÓN DEL CENTRO DE EMERGENCIAS UN AUDITORIO MULTICULTURAL UN 2º CENTRO DE SALUD UNA ESTACION DE AUTOBUSES UNA BIBLIOTECA EN CONDICIONES PASARELAS PEATONALES UN ECOPARQUE EJECUTAR EL PLAN DIRECTOR DE AGUAS PLUVIALES VÍA RÁPIDA ALBERGUE ANIMAL CEMENTERIO

En muchos pueblos de España, grupos de vecinos ya utilizan esta modalidad electoral para presentarse a las elecciones. Este artículo de Xakata recoge algunos ejemplos de agrupaciones de electores que ganaron en las elecciones locales de 2015, como la de Escacena del Campo (Huelva) o la de El Frago(Zaragoza).

Esta modalidad electoral apareció bastante en los medios de comunicación en noviembre de 2017. Los partidos independentistas de Cataluña se plantearon la agrupación de electores para concurrir en las elecciones posteriores a la aplicación del artículo 155. Sin embargo, esta posibilidad terminó siendo descartada.